domingo, 14 de noviembre de 2010

Consideraciones iniciales para una didáctica de las ciencias aplicadas.

La didáctica de las ciencias como disciplina, ha experimentado un recorrido histórico importante desde la década de los cincuentas, siendo recientemente propuesta como una rama de las ciencias sociales y no como rama de la psicología, pedagogía o ciencias naturales (Adúriz-Bravo e Izquierdo, 2002). Según estos autores, citando a su vez a De Bartolomeis (1986), la didáctica de las ciencias no necesariamente resulta de una didáctica general, ya que “la didáctica no es una competencia formal que se aplica a todos los contenidos desconociendo su especificidad”.

En el caso particular de lo que podríamos llamar “ciencias de la ingeniería”, no estamos seguros de que éstas podrían trabajarse dentro de la didáctica de las ciencias. Esto se debe en primer lugar, a la importancia de la incorporación de la filosofía de la técnica para la enseñanza de la ingeniería; algo no necesariamente incluido en la enseñanza de las ciencias exactas. Por otra parte, la responsabilidad social del egresado en ingeniería establece un vínculo mucho más directo entre él y la sociedad en comparación al egresado en ciencias exactas. Por último, el caso particular de Venezuela exige que ésta vinculación sociedad-egresado (comunidad-universidad) se establezca según los fundamentos del proceso nacional (humanismo, socialismo).

El tema de la didáctica en ciencias aplicadas como particularidad de la didáctica de las ciencias, no parece haber sido tratado a fondo hasta ahora. Para ello, podría establecerse que dicha didáctica particular para ciencias aplicadas o para ciencias de la ingeniería (o ambas), debe contar con elementos de la didáctica de las ciencias y de la técnica, además de elementos de vinculación social y pensamiento creativo altamente desarrollado, entre otras. Sin embargo, si como se dijo la didáctica particular de la ciencia no necesariamente se ha originado de la didáctica general, se podría llegar a asociar que una didáctica para ingeniería podría surgir de sus propias particularidades (de sus necesidades en la sociedad, de los perfiles de egreso de sus instituciones, etc.) por descabellado que parezca.

Una propuesta para el desarrollo de un modelo particular, debería incluir: el estudio de estos perfiles de egreso de los ingenieros, la revisión metateórica de los fundamentos de estos perfiles en la filosofía de la ciencias, de la técnica y de la educación, el análisis de los modelos didácticos existentes para la ciencia y la contextualización crítica de las necesidades reales que la sociedad requiere de estos profesionales. Esto lo proponemos, sin saber establecer que vendría en primer lugar ni cuál sería la estructura de ejecución o la metodología.

Este es un trabajo desarrollador que inició desde hace más de cincuenta años y que, a esta nueva hora continental, es que ha de ver sus frutos desde la educación. Los requerimientos fueron avistados con una visión espléndida por diversos teóricos (filósofos, docentes, científicos) a nivel nacional y continental (Varsavsky -1968-, Álvarez -1997-, Morles -2007), y éstos, deberían ser cubiertos por un modelo didáctico para la enseñanza de la ingeniería, con las herramientas disponibles en la actualidad.


Referencias.
· Arúriz-Bravo, A.; Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de la enseñanza de las ciencias [Revista en línea], Disponible: http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Didactica_ciencias.pdf [Consulta: 2010, agosto 30]
· Varsavsky, Oscar. (1968, junio). Facultad de ciencias en un país sudamericano. Charla dictada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
· Álvarez, Pedro. (1997). Introducción a la ingeniería -un enfoque divergente-. Ciudad Guayana: Ediciones Unexpo.
· Morles Sánchez, V. (2007). Ciencia vs. Técnica y sus modos de producción. Caracas: El perro y la rana.
Engel Salazar Aguirre
14 de noviembre de 2010.

18 comentarios:

  1. Me parece que este articulo da justo en el punto debil de la educación en Venezuela, que a mi parecer es obsoleta para el año en el que estamos, tanto el sistema en sí mismo como tecnologicamente, la educación debería ser un area que este en constante evolución y una de las prioridades para el estado, la educación en Venezuela a nivel tecnológico se quedo estancada hace muchos años y es el área en el que mas deberían enfocarse a avanzar.

    -César Reyes

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    1. César, cómo podríamos convertir ese punto débil en una fortaleza???

      Saludos.

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  2. Lo que pude entender es que, la didáctica es un principio que conduce a un mejor futuro y aunque no sea tan importante sigue siendo un motivo para emplearla, aún mas sabiendo que los países europeos la están empleando desde hace años, ha demostrado muy buenos resultados en su desarrollo, en dar un mejor estilo de vida y superándose en todos los aspectos, ya que sin haber ejercido o empleado esta didáctica podían seguir en su desarrollo y no tendríamos lo que hoy en día conocemos como tecnología porque gracias que han empleado la didáctica en los estudios para sus correcciones cada día que pasa, hay mejoras en la tecnología tanto como para las fabricas para poder construir mejores equipos para la humanidad y favorecer a nuestro mundo.

    Adriana Colina

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  3. Esta metodologia de la didactica aunque se escuche simple puede llegar a causar un gran impacto positivo en funcion del desarrollo de nuestras areas de aprendizaje, y ya esta comprobado por paises mas desarrollados y les funciono, precisamente considero que en venezuela carecemos de desarrollo tegnologico y en consecuencia estamos limitados a la estructura ya creada y aplicada antiguamente por otros paises, pero siendo realistas el tiempo pasa, las cosas cambian y nosotros estamos en las mismas,a mi parecer seria muy prundente e idoneo que nosotros mismos cumplamos con desarrollar o restablecer nuestro sistema de educacion utilizando como base a los paises que emplearon dicha didactica ,pero en nuestro caso que sea una metodologia que se ajuste a nuestra situacion e ir incorporando mas el uso de la tecnologia y que nuestros errores sucedan en un simulador y no en vivo.


    Luis Diaz 26997569

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  4. Desde mi punto de vista vivimos con la falsa creencia de que dependemos de la tecnología pues de ser así no tendríamos nada que envidiarles a los países mas desarrollados, la verdad es solo contamos con un retazo de lo que vendria siendo el uso y la didáctica o metodología adecuada en áreas prudentes como lo es nuestro desarrollo de aprendizaje que esta privado bajo un esquema no obsoleto pero si antiguado en comparación a otros modelos en la educación de desarrollo tecnológico que presentan otros paises ,el primer paso para avanzar es reconocer nuestra falla , luego buscarle su próxima solución , de esta manera solo quedaría de nuestra parte desarrollarnos en base a esta nueva propuesta, sin embargo hemos demostrado que sin contar con todo eso ,si tenemos el potencial para laborar en el campo de la ingeniería ,esto quiere decir que contando con las circunstancias ideales conoceremos las verdaderas capacidades que tendríamos los venezolanos.

    Ya de esto solo restaría ir mejorando y pensar en el futuro usando los ideales que tienen los países mas desarrollados en el presente.

    Eliuver Jiménez ci: 27745465

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  5. De acuerdo a lo estudiado y analizado en esta breve investigación. Yo como estudiante, en general considero este aporte sobre las didácticas de la ciencia que es aquella cuya disciplina pedagógica, que nos orienta de un proceso cognitivos relacionando con la enseñanza y aprendizaje de contenido científico u o filosófico.Empocas palabra de acuerdo a la rama de la ciencia e investigación en la ingeniería, también se relaciona a la práctica a través de los números, cálculo, estos nos ayuda a cómo puede trabajarse dentro del ejercicio elemental en cuestión de la técnica filosófica llevarla a la mano de obra.
    Esto explica en relación con nuestro país Venezuela relacionando el tema de la didáctica el cual comparado con otros países, se puede decir que es muy antiguo; Ya que la didáctica permite elevar el conocimiento de una persona o individuo y llevarlo a la práctica ante una sociedad moderna o postmoderna, ya que una didáctica antigua está destinada a estancarse mientras que una más actualizada o u moderna. Permite potenciar el nivel de orientación metodológica en la persona tomando en cuenta que se debería aplicar en todos los niveles de educación, restructurar lo que es el sistema de educación de Venezuela. Yo recalco en esta investigación metódica de la didáctica de la ciencia que se puede incorporar la filosofía de alguna aportaciones de filósofos que mediante sus obras se basaron en la práctica y que hoy en día se puedan reforzar genéricamente a través de las persona considerando la enseñanza de la ciencia exacta.
    La propuesta para surgir en un país o dado territorio, es que la didáctica en general, se lleva a cabo un desarrollo de un modelo particularidad que asemeje más halla de algo utópico. ANDERSON AVILA M4 27.296.534

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  6. La didáctica tiene el fin de hacer propuestas para facilitar el aprendizaje, sin embargo éste no puede aportar soluciones eficaces solo a través de la ingeniería ya que ésta puede proponer conocimientos contextualizados pero su radio de acción se ve limitado si se desconoce la particularidades del alumno. El ingeniero didáctico permite identificar y ubicar las posibilidades de una realización didáctica. Siendo un didacta dedicamos tiempo y esfuerzo a fin de determinar el objeto en donde se tiene que planear y diceñar. El ingeniero didáctico se plantea como una forma en la cual el ingeniero desarrolla un trabajo de investigación con base en sus conocimientos.

    Los conocimientos didácticos se deben construir partiendo de problemas que encuentran los profesores debutantes en la realidad, teniendo en cuenta su poca experiencia profesional y la relativa accesibilidad de las aproximaciones didácticas, con el objetivo de hacer de esa didáctica un verdadero instrumento de desarrollo del profesor.

    Zaira Jiménez 27.946.192

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    1. Excelente Zaira. Te invito a seguir desarrollando ese concepto de "Ingeniero didáctico", y también a crear tu propio blog para subir tus ideas. Saludos.

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  7. querer introducir una disciplina moderna como un método para mejorar el perfil de los ingenieros,y que estos así conozcan en que se basa el estudio de dicha ciencia,apartándose de lo lógico e involucrando lo filosófico, para desarrollar así una visión mas innovadora y mas creativa;con el fin de expandir el conocimiento tanto filosófico como lógico de un ingeniero; es una propuesta verdaderamente positiva, puesto que así la perceptiva de estos ingenieros tendrán un sentido común fuera de lo lógico.... JEINER FLORES CI 26.562.322 M4

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  8. Si introducimos esta dinámica de estudios en los estudios de los venezolanos, veremos que ya no seria un estudiante mediocre ya que el aprendizaje motivara al estudiante seguir estudiando, ya que los estudios en Venezuela son un poco obsoletos, no estaría mal querer introducir estos estudios en ella. Así seriamos unos ingenieros de nivel. Leo Persaud

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    1. Leo, sería interesante saber cómo seríamos unos ingenieros de nivel. Saludos.

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  9. Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.

    -Andrés Barreto C.I 26.999.918

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    1. Andrés, buen concepto de didáctica, pero me hubiera gustado mucho que expresaras tu opinión sobre el tipo de didáctica necesaria para la enseñanza-aprendizaje en ingeniería. Saludos.

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  10. COMO ES DE NOTARSE LA EDUCACIÓN NECESARIAMENTE NECESITA UN MODELO DE ENSEÑANZA QUE IMPULSE A LOS ESTUDIANTES SEGUIR UN CAMINO LLENO DE ESPERANZAS Y BUENOS RESULTADOS Y QUE A FINAL DE FRUTOS PARA SER MEJORES PERSONAS Y BUENOS PROFESIONALES EN LO QUE NOS DESTAQUEMOS SEA LO QUE SEA QUE HAGAMOS EN EL FUTURO Y ESTA RAMA DE LA DIDÁCTICA REPRESENTA EL MÉTODO NECESARIO PARA GUIAR Y DAR LUZ AL ESTUDIANTE, AL PROFESOR Y A LA PERSONA QUE NECESITE ORDENAR SUS IDEAS Y ESPERANZASE ILUSIONES

    ATT:SILVA LEIDY
    CL:84568785
    SECCIÓN:M4

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    1. Muy bonito comentario Leidy. Esperemos que este camino nos lleve realmente a ser mejores personas. Saludos.

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  11. Desde mi punto de vista, la didáctica sería parte importante en la ingeniería ya que se enfocaría en las habilidades creativas y capacidades de comprensión de cada individuo, implementando y utilizando disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos en la sociedad, Y con ella, solucionar problemas existentes, así como en la actualidad el individuo busca solucionar cualquier inconveniente que se produzca en la sociedad o de su necesidad, abocado a solucionar problemas prácticos o retos concretos mediante el empleo de los distintos saberes científicos.

    Alumno: Edwin Salas
    C.I.: 27.596.439
    Sección: M4

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    1. Edwin, excelente comentario. Es importante conocer esa didáctica, la cual refieres, sería importante en la ingeniería. La intención de un gran grupo de docentes es producir modelos didácticos que permitan en aquel individuo que estará avocado a solucionar problemas de la sociedad, la formación mediante un proceso que desarrolle dicha habilidad en el marco de valores como la igualdad, creatividad, equidad, sensatez, coherencia, entre otros. Saludos.

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