domingo, 30 de mayo de 2010

Economía digital - Análisis Crítico.

Actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transformación, donde se impone una nueva era del conocimiento científico y tecnológico, el cual nadie podrá detener, desplazando todo lo involucrado en la modernidad del pasado y donde comienzan a aparecer nuevos modelos inteligentes.

En esta nueva era de la cibernética, donde el hombre quizás sea sustituido por su propia creación, lo vemos en las cosas más simples como la música, donde a través de la red puedes bajar los videos, música sin comprar a las producto ras su creación, dando al traste con sus economías, ¿de donde obtendrán sus ingresos los cantantes, compositores, productores?. Se perciben nuevos riesgos, se vislumbra una severa estratificación social, de invasión sin precedentes a la privacidad y a otros derechos, de desempleo estructural, y desequilibrios y conflictos sociales masivos. El futuro obedecerá a lo que se realice en individual y colectivo, dependiendo de las decisiones y acciones que tome la nueva gerencia emergente a nivel social y económico a escala mundial.

La red se ha convertido en un factor importante para todo el acontecer mundial, desde la comunicación cotidiana de una madre a un hijo, hasta los últimos acontecimientos de gran envergadura, que en solo instantes se sabe lo que sucede en el más remoto poblado, a nivel político, económico y social. A pesar de esto, la era de la inteligencia en red de negocios, prácticas administrativas, estructuras organizacionales y formas de trabajar, resultan hoy inapropiados para el nuevo ambiente de negocios, volátil, global y competitivo, por lo que muchas compañías grandes han tenido y tendrán la necesidad de aplicar la reingeniería con el fin de reducir su base de costos en estos procesos, ya que han sido incalculables los gastos que han tenido que erogar para ponerse a la par de los avances tecnológicos, resultando muchas veces insatisfechas sus necesidades, por lo que se dice que el éxito en la nueva economía exigirá inventar nuevos procesos de negocios, nuevas empresas, nuevas industrias y nuevos clientes; no reformar los antiguos. Y que las corporaciones necesitarán ir más allá de la reingeniería hacia la transformación de la empresa, posibilitada por la tecnología de la información (TIC). La meta no sólo debe ser el control de costos sino la dramática y profunda transformación del servicio al cliente, la capacidad de respuesta y la innovación

Mientras tanto Los soviéticos pierden su sistema económico, sus valores y sus convicciones, en este momento se acabó el mundo bipolar, la política de la contención y la teoría de unificar los sistemas para saber cómo funciona el mundo, con el resultado actual; el desorden del nuevo mundo, que se despliega a velocidades lumínicas. Comenzando así la guerra de las economías, Rusia, China, Estados Unidos, convirtiéndose así el mundo bipolar en una economía de múltiples polos. Estando lo llamados pasajeros virtuales presionando los teclados de los computadores en Shangai, Nueva Delhi y Hong Kong; interconectados y trabajando para la economía estadounidense; con la excepción de que no pagan impuestos en EE.UU. ni viven allá, compitiendo con los norteamericanos en su terreno.

La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital. En la antigua economía, el flujo de información era físico, manejo del dinero en efectivo, cheques, facturas, conocimientos de embarque, informes, reuniones personales, llamadas telefónicas o transmisiones de radio y televisión análogas, documentos, mapas, fotografías, partituras y anuncios por correo directo.

Mientras que en la nueva economía, la información en todas sus formas es digital, reducida a bits almacenados en computadores, desplazándose a la velocidad de la luz a través de las redes. Basadas en la codificación binaria para computación, la información y las comunicaciones. Como dijo David Ticolí, presidente de la Alliance for Converging Technologies (Alliance) «El ritmo de la innovación y la arremetida de las nuevas tecnologías se acelera tanto que con regularidad debemos realizar análisis en nuestros equipos de investigación con el propósito de definir y mantener una consistencia de neologismos».

La nueva economía también es una economía del conocimiento, con base en la aplicación del know-how de los seres humanos a todas las cosas que se producen y la forma como se elaboran. En la nueva economía, el cerebro, en lugar de la fuerza física, creará cada vez mayor valor agregado económico. Así como el automóvil cambió el panorama del mundo, la multimedia interactiva lo revoluciona todo de nuevo tanto física como socialmente. Surge entonces la guerra entre la banca y el mundo digital, A la industria financiera le preocupaba que Microsoft se convirtiera en un banco. Los consumidores pagarían las cuentas en forma electrónica mediante la utilización del software de Microsoft, generándole casi al instante ingresos anuales de cientos de millones de dólares.

La velocidad del cambio en la tecnología de la información se ha visto hasta tal punto, que los productos se hacen digitales; los mercados se vuelven electrónicos; las industrias se hallan trastornadas; las organizaciones han tenido que ir más allá de la reingeniería para replantear de manera fundamental todo lo concerniente a ellas y su futuro. La nueva empresa es una red interconectada de equipos que la comparten y actúan entre sí como clientes y servidores.

Permitiendo la interconexión en red nuevas estructuras y estrategias. Además, posibilita establecer fuertes y confiables relaciones personales, muy diferentes de aquéllas desarrolladas en la antigua jerarquía. Y el aprendizaje individual, que se ha venido presentando durante milenios, requiere inteligencia y concien tización. Ambos elementos se pueden ahora interconectar en red para crear organizaciones conscientes. La conciencia organizacional constituye un prerrequisito para el aprendizaje organizacional. Las nuevas redes se están abriendo en toda la gama de la comunicación humana.

Con la aparición de la Internet, la world wide web, aunque existen otras tecnologías importantes, como satélites y tecnologías terrestres inalámbricas, el Internet surge como el ejemplo de la autopista de la información ampliamente definida, la red pública e interconectada disponible para todos, es el medio que permite a todos los computadores del mundo comunicarse entre si. Pero ya estamos viendo cada vez mas somos esclavos de la misma, cada vez se vive en un mundo individual, enclaustrado en un mundo virtual, donde se ha ganado mucho en comunicación, pero se ha perdido la esencia de la vida el contacto humano, cada día la familia como núcleo fundamental de la sociedad es sustituido por la televisión y la Internet. Pero al mismo tiempo se puede salvar una vida con la red en sitios apartados donde no hay el especialista a la mano. La solución al algún tipo de emergencia en la agricultura o en la industria.

Pero a pesar de las dudas si es beneficioso o no el uso de ls nuevas tecnologías, siguen los adelantos tecnológicos, la tecnología de la información posibilita la generación de una economía basada en el conocimiento. No obstante, a pesar del surgimiento de la inteligencia artificial y otras «tecnologías del conocimiento, esta última es creada por los seres humanos, por los trabajadores del conocimiento que superan en cantidad a los trabajadores industriales en una relación aproximada de tres a uno.

Boucarrido Marvellla
Cazorla Nery
Cova Vicente
Guerrero Janeth
Salazar Engel

No hay comentarios:

Publicar un comentario